Algunos Mitos sobre el Cuerpo y otras Siutikerías

Con humor, esta obra busca cuestionar los discursos desde y sobre el cuerpo y la visión artística contemporánea que se tiene de él. Una creación que cruza referente populares, coyuntura política e ideas filósóficas.

Las preguntas que se oyen una y otra vez al comienzo de tu trabajo, qué piensas que estoy haciendo, qué piensas que te estoy diciendo, al tiempo que tu cuerpo se cae y se vuelve a poner en pie, se dobla y se estira, corre y se para, se podrían llevar a cualquier otro ámbito donde una persona se hace pública, se enfrenta a un cierto auditorio, y el efecto sería el mismo, cuestionar o al menos preguntarse por el sentido ya autorizado que envuelve ese acto. Es un modo de hacer visible, no solo lo que se está haciendo, en tu caso bailar, sino también la pragmática o el contexto que de una manera ya previa, antes de empezar, envuelve eso con un cierto valor cultural. En el caso de tu trabajo, lo que se está sacando a la luz son los discursos de legitimación de la danza contemporánea, que giran en torno al cuerpo como centro de una cantidad de teorías, discursos, prácticas y valores.” Oscar Cornago, Madrid, España.

La pieza pone en relación diversas manifestaciones de la cultura contemporánea, como discursos filosóficos, referentes populares, acontecer político, participación y un cuerpo en movimiento. Con un tono de sátira, la pieza traspasa, desde la escena al espectador, la pregunta por el cuerpo en movimiento. El Cuerpo que baila se pone en relación con su propia imagen, su pensamiento, otras imágenes, con la obligación de repetir una secuencia incesante. El público ve la pieza y va reaccionando, dejando emerger la propia lectura. El cuerpo como imagen, como exceso de sentido, como materia que pesa, cae y se desplaza, como cuerpo devastado, como destreza en la técnica del movimiento, como grito furioso de gol.

La obra juega irónicamente con los modos en que el cuerpo despliega discursos en su movilidad escénica. Un cuerpo que se mueve y se pregunta por su significado, por lo que emerge de esa imagen. Toca, salta, cae, hace cosas, se golpéa. Baila, señala, cita a otros cuerpos. La gente, el público, se ríe. ¿Cuánta potencia política puede contener un movimiento?. La obra intenta encontrar una relación de sentido entre ciertas referencias populares y los lenguajes escénicos contemporáneos. El Cuerpo que baila se pone en relación con su propia imagen, su pensamiento, otras imágenes, con la obligación de repetir una secuencia incesante. Son tres cuerpos distintos bailando diferente.

Curriculum de la obra

2012 Primer encuentro de Investigación y Danza, organizado por la Red, en Centro Cultural Gabriela Mistral, santiago de Chile. La ponencia es acompañada con una publicación digital.

2013 Festival Danza en Emergencia, UHAC, Santiago Chile.
Festival Vertientes Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Chile.


2014 Encuentro Escenas al siglo XII, en Colectivo de Arte La Vitrina, Santiago, Chile.
Festival Stgo OFF.
Festival Escena Independiente. Sala SIDARTE, Santiago, Chile.
Encuentro A Solas. Anfiteatro de Artes Escénicas en UDLA, Sala El Zócalo y Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, Chile.

2015 Arqueologías del Futuro. Primer encuentro de investigación y performance. Sala La Fábrica, Buenos Aires, Argentina.
Ciclo La Semana del Desguace. Invitados Internacionales a encuentro con lo mejor del año, en Teatro el Desguace, Buenos Aires, Argentina.
Festival Internacional FINTDAZ del a ciudad de Iquique, Chile. Programación en Teatro Municipal de San Carlos, Talca, Chile.
Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de la ciudad de Iquique. Taller y funciones de la pieza, Iquique, Chile.
Programación en Sala Pradillo, Madrid, España.

2016 Festival Danza a la Deriva, Sala Olido, Sao Paulo, Brasil.

2019 Festival Internacional ZICOSUR, de la ciudad de Antofagasta, Chile.
Programada en Centro Cultural Gabriela Mistal, GAM, para el mes de Septiembre.