Erosión

“Cuando se agota el divertimento, aparece lo real”
Alain Badiou

32086691_1879275952132367_62940868822171648_o
Erosión en FICU2018. Fotografía Nacho Correa

Erosión es un proyecto de investigación escénica, que nace en el marco del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla La Mancha, en colaboración con Arte-A y el Centro de Estudios Museo Reina Sofía, en Madrid durante el período 2016/17. Posterior a ello, Erosión ha participado de diversos contextos, proponiendo una metolodogía particular a los márgenes que cada instancia a propuesto.

La investigación corporal o estructura de improvisación, expone una visión crítica acerca de las nociones de lo Erótico impuestas por el neoliberalismo y los modos de relación afectiva que esto se va conformando en nosotrxs como cuerpos del mercado y una erótica del rendimiento y consumo.

22384106_1984675325149805_8098409040412406716_o(1)
Erosión en Encuentro Coreográfico de Sala Arrau. Fotografía Resgistro NAVE

En una descripción bastante concreta de la escena, la pieza expone cuerpos movilizados por un incesante gesto que se repite hasta el agotamiento. Son cuerpos invadidos por un deseo irrefrenable y vacío. A veces llano, a veces a sobresaltos, pero en general sin que pase mucho, casi nada. Se entregan, se sostienen, se someten, se repiten. Bailan todo el tiempo que dura la escena. Se consumen, se tocan, tiemblan. Bailan. Se perrean.

 botón vimeoI.jpg  botón vimeoII

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentaciones

2018

2017

Más sobre el proyecto

El marco teórico fundamental de este trabajo está en las recientes publicaciones del filósofo contemporáneo Byung-Chul Han, en donde establece nociones en torno a la construcción de nuestra subjetividad sumergidos en el sistema capitalista y el molde que impone en nuestros cuerpos el neoliberalismo. El análisis y reflexión al nosotros como una sociedad de la extenuación por la extrema autoexplotación a la que nos sometemos, son, en una muy acotada síntesis, son conceptos que nos dan premisas para el despliegue material de los cuerpos. Para la última parte de este proceso, la referencia principal ha sido La agonía del Eros, en donde establece una mirada crítica hacia la construcción de nuestra sensibilidad erótica, inmersos en este sistema económico cultural. Cansancio, Rendimiento y la mirada de lo otro como una pura reproducción del yo, será puesta en tensión por una sensibilidad erótica de la contemplación, de la piel que constituye pensamiento, de la espera, de lo otrx como diferencia y alteridad. Como estos elementos nos construyen como cuerpos, para luego, ponernos en relación con el espacio, la arquitectura y los otros cuerpos. Diferencias puestas en común.

par_20170928_fotonachocorrea_DSC8759(1)
Residencia PAR/NAVE Ensayo en INAE. Fotografía Nacho Correa

Pensar al sujetx como un nombramiento fijo que no da espacio a latransformación esta en la lógica de lo que se conserva como tal, de la quietud, del estatus quo. Somos procesos de subjetivación en transformación y, por lo tanto en la práctica en sí, nos escapamos constantemente a esa etiqueta de reparto del poder hacia lo sensible de los miembros de una comunidad. “Lo que hacemos”, ya no lo hacemos. Es un desplazamiento constante. Si pudiésemos acceder a algún rincón de nuestro inconsciente, a esa información almacenada en una clave inaccesible para nosotros, nos observaríamos como seres pre-racionales sexuados, como oposición a lo masculino o femenino. En este sentido, no es que la pieza represente algunas de las ideas que la sostienen o alguna imagen extraída de la realidad, como sería un baile de reggaetón, sino que lo que se visibiliza es ese espacio entre representación y evocación, entre la pura idea y la pura sustancia, un espacio que desactive los cánones impuestos haciendo visible el profundo absurdo que las sostiene y lo inconsistente de su lógica; busco poner en la escena el contorno desdibujado de estos cuerpos en relación, un lugar intermedio al nombramiento: algo sexual, pero no, algo absurdo, pero no, algo violento, pero no, terrible y doloroso, pero no, porno, pero no… etc etc… es como si trajésemos a los fantasmas que habitan en ese intermedio, entre “la idea de y la sustancia contenedora de”.

20170825BM24
Ainhoa Hernandez en BullShit Fest. Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México.

Las ideas de rendimiento y cansancio, pos etapa de disciplinamiento que propone Foucault, da cabida a la reflexión en torno a una erótica impuesta por el mercado de consumo ilimitado de lo sexual, mecánico y tecnológico. Como contraparte sensibilidad, demora, calma, espacio. La Erótica del mercado es una erótica que posee, controla, invade se consume ilimitadamente, no tiene contorno y por tanto no puede ver más allá de su límite. El sujeto del neo liberalismo contemporáneo no logra percibir al otrx como algo nuevo, como un proceso a descubrir, como la negatividad del yo, una diferencia que potencia; este sujeto no descubre ni renueva afectos en su deambular de consumo, simplemente se los consume, el imaginario está dado, sólo hay imagen de consumo. Estas lógicas van moldeando una parte de la pieza, acelerando el desenfreno del desenvolvimiento rítmico del gesto, desbordando los cuerpos sin importar su cansancio, apostando por el rendimiento y la reproducción incesante de un sistema de relaciones violentas, no importa quién es el otro, con qué sensibilidad está construida su materialidad, que desea, si desea una caricia, un abrazo, una mirada, una contemplación. La demora en la llegada del consumo sexual. Este tiempo incesante, es contrarrestado en la estructura por el encuentro del placer orgánico del encuentro de un contorno contra otro, de una piel en relación con otra existencia completamente distinta, son cuerpos que se tocan, acarician, huelen descubren. La violencia desatada por la máquina del capital es contrarrestada por la sensibilidad animal de la materia orgánica que se transporta en la pieza.